Estas son las vacunas obligatorias y recomendadas para tu perro

Vacunas obligatorias y recomendadas para tu perro

La vacunación es una herramienta esencial para cuidar de la salud de tu mascota, dado que ayuda a prevenir enfermedades que pueden causar graves enfermedades o, incluso, ser mortales. En esta guía queremos darte a conocer qué vacunas para perros son obligatorias y cuáles están recomendadas, con el objetivo de ayudarte a velar por el bienestar de tus compañeros caninos.

 

Vacunas obligatorias para perros

Vacuna antirrábica

Protege contra el virus de la rabia, una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso tanto de los perros como de las personas y que se transmite a través de mordeduras o arañazos. Su tasa de mortalidad es muy elevada, por lo que esta vacunación tiene impacto en la salud pública general.

La rabia se considera erradicada en España desde 1978, por lo que la obligatoriedad de esta vacuna es competencia de cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, tiene carácter obligatorio en perros desde los tres meses de edad.

 

Vacunas polivalentes

Incluyen protección contra algunas de las enfermedades infecciosas más graves y peligrosas para los perros, como parvovirus, distemper (moquillo canino), hepatitis infecciosa, parainfluenza y leptospirosis. Se administra entre las primeras 6 y 12 semanas del animal, con dosis de recuerdo anuales.

 

Vacunas recomendadas para perros

Vacuna contra la leishmaniasis

Esta enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos flebotomos. Es de tipo parasitario y el tratamiento no suele ser efectivo, por lo que muchos perros no la superan. De ahí la importancia de la vacunación.

 

Vacuna contra la tos de las perreras

Enfermedad de origen infeccioso, altamente contagiosa y que afecta a las vías respiratorias superiores. Provoca tos seca, ruidos al respirar, arcadas y hasta fiebre. Esta vacuna es muy recomendable si dejas a tu perro en una residencia canina.

 

Vacuna contra la borreliosis

Previene frente a la infección contra la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme. Ofrece protección al animal frente a una posible picadura de garrapatas infectadas, evitando complicaciones como artritis, cojeras persistentes y problemas renales.

 

Razones para vacunar a tu perro

  • Prevención de enfermedades graves. Algunas de ellas, mortales; otras, responsables de complicaciones de salud severas.
  • Protección de otros animales. Con las vacunas se previenen brotes de enfermedades en parques, guarderías caninas y vecindarios.
  • Protección de la salud pública. Se evitan enfermedades que pueden transmitirse a los humanos.
  • Ahorro económico. Las vacunas cuestan dinero, pero no tanto como el tratamiento de una enfermedad grave o crónica.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN!