¿Por qué los perros no ven los colores como los humanos? Descubre la ciencia detrás de su visión
Durante mucho tiempo se extendió la creencia de que los perros solo veían en blanco y negro. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que su realidad visual es mucho más compleja.
Su percepción visual está adaptada a sus necesidades como especie. Y si bien es cierto que es menos rica en colores, resulta más eficiente en la detección de movimientos y en la visión nocturna.
¿Cómo ven los colores los perros?
La genética hace que los canes vean el mundo a través de una especie de filtro que elimina ciertos tonos. Los responsables son los conos, unas células presentes en la retina que permiten distinguir los colores.
- Las personas disponemos de tres tipos de conos. Nuestra visión es tricromática, de modo que podemos ver una amplia gama de colores.
- Los perros únicamente cuentan con dos tipos de conos. Su visión dicromática hace que su visión de los colores sea más limitada (no ven toda la gama cromática).
- Azules. Los perciben con claridad, incluso en diferentes intensidades.
- Amarillos y dorados. También se encuentran en su espectro visual más nítido.
- Rojos y verdes. Ven estos colores como si fueran marrones o grises.
- Mezclas intensas de colores. No las distinguen con la misma precisión que nosotros.
¿Cómo influye su visión en la vida diaria?
La manera en la que los perros distinguen los colores supone una adaptación a su tradicional papel como cazadores y a su necesidad de moverse, orientarse en la oscuridad y reconocer su entorno.
Entender su modo de ver el mundo, te puede ayudar a cuidar mejor de tu compañero peludo en diferentes aspectos del día a día; por ejemplo:
- Elección de juguetes. Si quieres que tu perro vea bien su pelota en el parque, apuesta por una amarilla o azul en vez de por una roja o verde.
- Ejercicios y adiestramiento. Si usas colores dentro de su espectro, el aprendizaje será más fácil.
- Comportamiento. Algunos ladridos de perro hacia objetos pueden deberse a que su visión cromática los percibe como extraños o confusos.
Si alguna vez tu perro ha perdido a un compañero y lo notas triste, aquí puedes leer cómo ayudarle
